The Charter Blog

Nuevos Resultados de NAEP Muestran que Escuelas Charters Tienen Beneficio Para Estudiantes Hispanos

Han pasado seis años desde que el National Assessment for Educational Progress (NAEP) divulgó los resultados de su evaluación de ciencias delos estudiantes de 4to grado y de 12o grado y cuatro años para la evaluación de los estudiantes de 8o grado. Como la mayoría de las divulgaciones de NAEP, hay algunas buenas noticias y algunas malas.  Desde 2009, los estudiantes de 4to grado y 8o grado han visto un incremento en sus notas de cuatro puntos, mientras que para los estudiantes de 12o grado no se reportaron cambios. Las brechas de género han sido prácticamente eliminadas en términos generales, mientras las brechas entre negros y blancos, y entre hispanos y blancos se han reducido ligeramente a nivel de 4to grado.

Debo admitir que soy adicta a los datos y me encanta cuando se divulgan nuevos resultados de NAEP. Inmediatamente descargo las tablas que me interesan para ver lo que sucede con las escuelas chárter. Algo que me desilusiona es que mientras la evaluación de NAEP se hace sobre una muestra representativa de escuelas chárter a nivel nacional, la muestra es pequeña y, por tanto, la variante alrededor de los resultados de muchas de las escuelas hace difícil identificar estadísticamente las diferencias importantes, especialmente al nivel estatal. En otras palabras, a pesar de que los estudiantes de 4to grado de escuelas chárter de California tuvieron un promedio de notas de 155 y los del 4to grado de escuelas no que no son charter de California tuvieron un promedio de notas de 140, no podemos afirmar realmente que los estudiantes de las escuelas chárter tuvieron mejores resultados que aquellos de las escuelas que no son chárter.

Dicho esto, me sorprendió gratamente encontrar que hay algo de buenas noticias en cuanto a los logros de los hispanos en el área de las ciencias.  Para los estudiantes hispanos de 4to grado en las escuelas chárter a nivel nacional, su promedio fue de 11 puntos más alto que sus pares en escuelas públicas tradicionales (149 vs. 138 y, sí, estadísticamente importante). El 71 por ciento de los hispanos de 4to grado de las escuelas chárter tuvieron una puntuación igual o mayor de Básico en ciencias en 2015, comparado con el 61 por ciento para las escuelas públicas tradicionales.

En el 8o grado, los estudiantes hispanos de las escuelas chárter tuvieron una puntuación promedio de 144, comparado con 139 en las escuelas públicas tradicionales (justo lo necesario para marcar una diferencia estadística). Buscando más profundamente, los estudiantes hispanos de bajos recursos de 4to grado en las escuelas chárter tuvieron una puntuación de 10 puntos más que sus pares hispanos de bajos recursosde las escuelas públicas tradicionales (143 vs. 133). Piense en esto, a nivel nacional, los estudiantes hispanos de bajos recursos de 4to grado en las escuelas chárter tienen resultados significativamente mejores en ciencias que los estudiantes hispanos de bajos recursos de 4to grado de las escuelas públicas tradicionales.

El “y qué” de esto es obvio, pero el futuro de nuestro país, hasta cierto punto, dependerá de qué tan bien estamos educando a nuestros estudiantes en los campos STEM de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los hispanos son el grupo de estudiantes de mayor crecimiento en nuestras escuelas públicas y se proyecta que conformarán un 30 por ciento del total matriculado dentro de los próximos diez años. Al ser encuestados, los padres hispanos dicen que, después de la economía, la educación es el tema de mayor importancia que enfrenta nuestra nación. Adicionalmente, el 85 por ciento de los padres hispanos está a favor de permitir que los estudiantes elijan su escuela pública en sus comunidades, sin importar su dirección, y uno de cada seis padres hispanos dijo que una escuela subvencionada sería la opción número uno para su hijo. 

Un estudio de 2015 de los distritos escolares urbanos por parte del Center for Research on Education Outcomes  (CREDO) de Stanford University encontró que las escuelas chárter urbanas generaron un crecimiento equivalente a 22 días adicionales de clases de matemáticas para los estudiantes hispanos, en comparación con sus pares en las escuelas públicas tradicionales, 48 días adicionales en matemáticas para estudiantes hispanos de bajos ingresos y 72 días adicionales de matemáticas para estudiantes hispanos que están aprendiendo inglés. El hecho de que las escuelas chárter le estén dando a los estudiantes hispanos, en especial a los estudiantes hispanos de bajos ingresos, una ventaja adicional en ciencias y matemáticas, es un asunto muy importante.

naep1031_980.jpg

Posted in Research, NAEP, student achievement